El Nacimiento de Internet y sus Aplicaciones en la Docencia
- Kenya's blog
- 30 may 2021
- 2 Min. de lectura
Desde el nacimiento de Internet en 1969, su uso ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. Su origen se remonta a los años 60, creación estadounidense durante la Guerra Fría para un uso militar, esta herramienta de comunicación se ha transformado durante las décadas hasta lo que conocemos hoy en día.
Las redes que habían hace un par de años no son las mismas que se utilizan ahora, han ido transformándose rápidamente. Sus aplicaciones son diversas, siendo una de ellas su aplicación a la educación, tanto presencial como online.
El profesorado busca sistemas para comunicarse con los alumnos y transmitir el conocimiento mediante estas. Se promueve la enseñanza online utilizando como recurso la enseñanza online. De esta manera, el profesorado utiliza plataformas como Blackboard, un sistema de gestión de aprendizaje, o incluso Facebook, un medio conocido por los estudiantes y en el que podrían trabajar. Se podría decir que la docencia evoluciona tras la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al método de enseñanza.
El eLearning es un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la utilización de las TIC, aunque posee diferentes denominaciones: eLearning, Teleformación, Educación Virtual o enseñanza online, entre otras.
Dependiendo de la tipología, nos encontramos con diferentes dimensiones del eLearning. Influyen el grado de uso de las TIC y de la presencialidad/virtualidad, del enfoque o método de enseñanza-aprendizaje o del tipo de tecnología empleada. Las tipologías son las siguientes:
Métodos presenciales: Se trata de un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos y formas de actuar, mediante la comunicación directa y la presencia física de los actores. De esta forma, los estudiantes reciben pasivamente el conocimiento, orientada desde una línea continua, y desarrollada de manera grupal.
e-Learning: Es el desarrollo del proceso de formación a distancia, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, basado en tutorías. Es fundamental la utilización de la web para acceder a la información. El profesor y el alumno quedan separados por espacio y tiempo.
b-Learning: Proceso docente semi presencial, que se lleva a cabo a través de internet con el predominio de una comunicación sincrónica y asincrónica. El actor principal es el alumno, y combina la separación física profesor alumno con la presencialidad en el mismo espacio físico.
m-Learning: Se denomina aprendizaje electrónico móvil, se vale del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, como teléfonos móviles, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, ipods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
Tanto la tecnología utilizada como las aplicaciones didácticas y objetivos, son distintas en cada una de las tipologías. Por otra parte, también tienen algunas limitaciones, como el tiempo requerido, el acceso o la conectividad.
Existen otros tipos de e-Learning, como el C-learning o cloud learning, que como su nombre indica se basa en el aprendizaje utilizando la nube; U-Learning o aprendizaje ubicuo, apoyado especialmente en tecnologías de fácil acceso en cualquier lugar o momento; G-Learning o game learning, relacionado con los videojuegos con el objetivo de formar habilidades.
Como conclusión, las aplicaciones de la docencia online son amplias, y cada una de ellas se ajusta a nuestras necesidades educativas.
Comentarios