Tipologías de la Enseñanza
- persephonesbook
- 30 may 2021
- 2 Min. de lectura
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la docencia nos permiten fácilmente acceder al conocimiento y la interconexión de manera beneficiosa para el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como progresar en calidad y modernizar o actualizar los métodos didácticos.
Las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas para la educación, utilizándolas como un recurso o herramienta para esta.
La enseñanza se centra en el aprendizaje, en el que el estudiante tiene un papel activo con actividades complementarias, basando en la construcción personal del propio estudiante y no desde el punto de vista pasivo y memorístico. Por otra parte, el docente se transforma en el orientador del aprendizaje, mediante una aproximación a los estudiantes con tutorías y compartiendo materiales didácticos para su apoyo.
Las TIC son integradas en este proceso de enseñanza-aprendizaje docente. Se trata de una herramienta que beneficia este proceso en un entorno tecnológico de calidad. Integradas a esta técnica de aprendizaje, facilitan la difusión de la información, permite la evaluación en línea y la utilización de los recursos web.
Algunas de las ventajas de las TIC en la educación son:
Motivación e interacción entre estudiantes y entre estudiantes y docentes, que deben estar preparados para crear un ambiente didáctico y ofrecer aprendizaje que implique el uso de tecnologías.
Aprendizaje cooperativo entre los estudiantes.
Mucha información
Autoprogramación del aprendizaje
Desarrollo de iniciativas y de la habilidad de búsqueda y selección de la información: buscar, analizar y valorar las informaciones encontradas en la web.
Aprendizaje a partir de errores: encontrar soluciones y valorar las informaciones.
Las desventajas en cuanto a las TIC son:
Es necesaria cierta preparación en destrezas básicas: los centros educativos deben asegurar contenidos disciplinares, habilidades y conceptos de la tecnología.
Distracciones y dispersión
Pérdida de tiempo
Aprendizajes incompletos y superficiales
Se necesitan equipos adecuados que no tienen todo el mundo
No todo el mundo tiene acceso a la red
El éxito cognitivo en el proceso enseñanza - aprendizaje depende de la capacidad de integración de las TIC en la formación que se debe centrar en: proyectos y problemas, el estudiante, ser colaborativo y comunicativo, ser personalizado y ser productivo.
Comentarios