Trabajo Colaborativo y WebQuests
- persephonesbook
- 30 may 2021
- 2 Min. de lectura
Bajo la etiqueta de trabajo colaborativo se engloban distintas mecánicas pedagógicas que buscan transformar al alumnado en parte activa de su propio aprendizaje, trabajando de manera participativa y cooperativa entre iguales.
El trabajo colaborativo aporta un enfoque educativo que busca utilizar el trabajo conjunto de los estudiantes para una mejorar su aprendizaje. De esta forma, se trabaja en pequeños grupos para afrontar tareas, resolver problemas que puedan surgir y aprender nuevos conceptos, por lo que resulta en una comprensión más completa que de no podría haber sido obtenida manera individual.
Se trata de una enseñanza colaborativa más efectiva, en la que los estudiantes que la realizan participen de manera activa en los proyectos y en la que se verán implicados.
Las rubricas, un conjunto de criterios y normas que deben ser cumplidos si queremos alcanzar el objetivo del aprendizaje. Por lo general, tiene tres elementos básicos, aunque dependiendo de si la rubrica es descriptiva o analítica, contará con otros tres elementos. Esta evaluación con rubricas es una ventaja para el alumnado, puesto que promueve la responsabilidad y reduce la ansiedad de las mismas. Además, el alumnado conoce los criterios de calificación con los que serán evaluados y son conocedores de lo qué es importante.
Un ejemplo de trabajo colaborativo es la WebQuest:
Surgida en 1995, esta metodología de aprendizaje colaborativo basada en recursos web fue creada por un profesor de Tecnología en la Universidad. Su uso requería la unión de Internet a la investigación. El profesor debía entonces seleccionar las fuentes a consultar y que serían las más adecuadas para la realización de la rarea para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Se trata de de un estudio detallado empleando los recursos de Internet, como ya mencionado, seleccionados por el profesor, de igual modo que unas pautas ya establecidas. Es un trabajo evaluado a través de un rubrica.
Nos encontramos con tres tipos de WebQuest: a corto plazo, de largo plazo y una versión reducida de la misma, una mini WebQuest.
El uso de este tipo de metodología educativa contribuye a la utilización de las TIC en el aprendizaje, aprovechando los recursos y trabajando con la información recogida. También fomenta el debate y la colaboración.
Comentarios